Los salarios de los informáticos en España siguen por encima de la media del país, y se debe en parte a la escasez de profesionales cualificados y las necesidades crecientes de digitalización de las empresas. Vemos cuáles son los perfiles mejor pagados y más buscados.
El mercado laboral de tecnología sigue siendo uno de los más calientes en España. Aunque en 2023 hubo un cierto parón de las contrataciones, o lo que los expertos llaman “hiring freeze”, y a medio plazo la inteligencia artificial amenaza el trabajo de ciertos perfiles, como el de programador, siguen faltando muchos profesionales porque sigue habiendo en las compañías muchos procesos por digitalizar y por modernizar. Eso sí, las fuertes subidas salariales de los últimos tiempos parece que se van a moderar, en parte porque la inflación también está más controlada.
A la fuerte demanda de informáticos en general se une el hecho de que la ciberseguridad hoy es una preocupación cada vez mayor de las empresas y tampoco hay expertos suficientes en este ámbito. De hecho, según el estudio ‘Salarios estimados perfiles IT 2025’, llevado a cabo por Setesca Talent, el CISO, el jefe máximo en ciberseguridad, será la posición TI que más aumentará su salario en 2025. Se espera que en un 10%.
